Unidades de negocio
Ventilación
El tratamiento del aire de una zona específica, a nuestro modo de ver, siempre requiere de un esfuerzo muy intenso de creatividad y de diseño, basado en ingeniería, al cual le dedicamos mucho tiempo. La solución es solo el resultado de lo primero y puede resultar en un sistema de ventilación estático o mecánico, con redes de ductos o con ventiladores de descarga libre, con filtros o sin filtros de aire, de diferentes capacidades, con controles automatizados de encendido o no, diseñados para alcanzar una temperatura determinada dentro del ambiente o para mantener un número de renovaciones de aire específico, es decir, las opciones son muchas y nuestra propuesta de valor es encontrar la que mejor se adecúa a los requerimientos del cliente.
Aire Acondicionado
Los sistemas de aire acondicionado han cambiado sustancialmente en los últimos 30 años, desde el uso de refrigerantes naturales y de bajo impacto sobre el calentamiento atmosferico, como es el caso del propano (R290) y el R32, hasta el diseño de sistemas de volumen variable como los sistemas conocidos como VRV o VRF con compresores inverter de velocidad variable que funcionan a demanda. Esto ha ayudado mucho a abrir el abanico de opciones para sistemas de gran potencia, donde antes solo se tenía como prácticamente única opción los sistemas agua-aire o enfriadores de agua (Chillers). Nos mantenemos actualizados en todos estos avances tecnológicos y contamos con el apoyo de fábricas líderes a nivel mundial en el desarrollo de este tipo de nuevas soluciones para la industria y comercio en general.
Refrigeración
En los sistemas de refrigeración los avances han sido aun más dramáticos que en los sistemas de aire acondicionado, ya que el CO2(R744) se ha convertido en un protagonista indiscutible en aplicaciones de congelados como subcrítico, desplazando al amoniaco (R717) en muchos nuevos desarrollos. El amoniaco se está comenzando a usar principalmente en aplicaciones de media temperatura, en centrales denominadas de baja carga, donde la cantidad de R717 es muy pequeña y se utiliza en expansión directa para enfriar agua (R718) o glicol. Para aplicaciones de pequeñas potencias en media y baja temperatura, ya se ha desarrollado también equipos con propano como refrigerante natural (R290) y por otro lado, para sistemas que aun trabajan con refrigerantes fluorados, los de menor potencial de calentamiento atmosférico son el R134A y el R449A. Todas estas opciones las manejamos en los diferentes proyectos que estamos diseñando para nuestros clientes.
Humidificación y Deshumificación
La humedad relativa es un parámetro que puede ser determinante para asegurar la calidad de un producto o de un proceso de producción. Un ejemplo es la exportación de productos vegetales frescos como el caso del espárrago y el arándano donde se necesita tener un nivel de humedad relativa en las cámaras de refrigeración entre 93% y 95%. Otro ejemplo son los procesos de producción donde se debe reducir la estática y para esto se tiene que mantener una humedad relativa entre 60% y 70%. En estos casos y otros similares, se tiene que usar sistemas centralizados o unitarios de humidificación por atomización de agua a alta presión. Lo inverso son las situaciones donde se tiene que mantener niveles de humedad relativa por debajo de 50% e incluso en algunos casos por debajo de 30%. Aplicaciones típicas de estos proyectos son los laboratorios de producción de medicamentos y la deshumidificación de las precámaras de los centros de distribución de productos congelados, donde esta reducción de la humedad del aire se realiza mediante la tecnología de rueda desecante. Todos estos sistemas los venimos desarrollando e implementando para nuestros diferentes clientes corporativos.
Mantenimiento preventivo
Cada proyecto que diseñamos con nuestra área de Ingeniería y que posteriormente es ejecutado por nuestra área de Proyectos, tiene un dossier muy completo donde se incluye planos, protocolos de pruebas, fichas técnicas, memoria de calculo, fotos y una relación completa de todo el equipamiento suministrado y las pruebas realizadas para validar que se está cumpliendo con los parámetros que se ofrecieron en la propuesta aprobada por nuestros clientes. Para garantizar que los sistemas y equipos en general mantengan su operación como desde el primer día de arranque y poder asegurar la vida útil y eficiencia de los mismos, siempre adjuntamos una propuesta de mantenimiento preventivo que le permite a nuestros clientes estar tranquilos porque su inversión está a nuestro cuidado y ante cualquier eventualidad, nuestro equipo de soporte técnico responde de una manera muy rápida los 365 dias del año.